Moda ética o slow fashion, son algunas nomenclaturas que utilizamos al referirnos a la moda sostenible. Cada vez nos encontramos con más profesionales comprometidos con el desarrollo de la ética y la sostenibilidad en la moda. Esto implica una reconceptualización en todo el proceso de producción y consumo de moda. Algunos criterios básicos serían (según la associación Moda Sostenible Barcelona):

.Uso de materiales orgánicos y/o sostenibles y recursos renovables en general

.Eficiencia energética y reducción de la huella de carbono

.Análisis del ciclo de vida de las prendas; diseño de prendas desensamblables y otras estrategias de reciclabilidad; residuo cero; reciclaje y/o compostaje, reutilización y reparación

.Minimizar el consumo y hacer un uso racional del agua dulce

.Evitar el uso de químicos tóxicos a lo largo de la cadena de valor

.Evitar el uso de productos animales

.Respeto a los derechos humanos; condiciones laborales dignas y seguridad en el trabajo; apoyo, creación de oportunidades y protección para colectivos socialmente vulnerables

.Comercio justo; solidaridad, etc.

Materiales más comunes:

Cuero vegetal (la gran alternativa a la piel animal)

Algodón orgánico: la producción de algodón orgánico se considera una opción más sostenible para la tela, ya que está totalmente libre de pesticidas tóxicos destructivos y fertilizantes químicos

Fibras naturales: se encuentran en la naturaleza y no son fabricadas a base de petróleo: de árbol, bambú, latex natural, yute, lino,cáñamo, lino, naranja, piña, hongos, etc.

Tejidos reciclados

Consumo sostenible:

La gran pregunta sería ¿qué puedo hacer yo para consumir más responsablemente? A nuestro alcance están ya muchas empresas que se dedican a la producción de moda sostenible, solamente necesitamos pensar cuál es el valor que le doy a mi consumo de ropa y complementos. Puedes empezar por tener más en cuenta los comercios de barrio y artesanos (consumo de proximidad), la tiendas de ropa de segunda mano, las tiendas de comercio justo, las empresas de moda sostenible que puedes encontrar en internet, etc.

Aquí os dejo un listado de algunas marcas interesantes:

Ecoalf: puso la responsabilidad social en el centro de su modelo de negocio y hoy se encuentra en el corazón de la tendencia global por lo sostenible.

– Humus, vestir sostenible. Barcelona

– Thinking Mu: producción de comercio justo, tintes naturales y ecofriendly, algodón orgánico.

El Naturalista: La Rioja, productos de calidad, zapatos eco-sostenibles y veganos, métodos de producción respetuosos con el medioambiente y utilizan sustancias biodegradables y reciclables.

Ecozap: España y Portugal, producción a partir de materiales ecológicos, o de reciclado de otros materiales.

Numon: Reus, marca de accesorios reciclables y veganos nacida en 2009, bolsos y complementos confeccionados a partir de ropa del hogar en desuso.

Back to Eco: Barcelona, producción con tejanos post-consumo reciclados, y confeccionados con la colaboración de entidades sociales.

Swin against: Barcelona, ropa de baño sostenible creada a partir de botellas de plástico y redes de pesca.

Este es un buen momento para empezar a cambiar tus hábitos en el consumo de moda y complementos, decídete, que es muy fácil y lo tienes al alcance de la mano!

Comparte: