Todavía hoy en día existen algunas dudas sobre qué significa ser vegetariano y qué significa ser vegano. Así que me gustaría aclarar algunos aspectos fundamentales y diferenciadores entre vegetariano y vegano, compartiendo esta guía con claras distinciones:
 
1. Definición de vegetariano:
 
Una persona vegetariana es aquella persona que ha decidido dejar de incluir carne en su alimentación. Puede que sea por motivos ideológicos (estar en contra de las industrias alimentarias, del maltrato animal, preservar el medio ambiente, etc.) o también por motivos de salud.
 
Existen varios tipos de vegetarianos según su alimentación específica:
 
– Flexitarianos: Dan prioridad a las verduras en su dieta, pero de forma ocasional comen carne o pescado.
 
– Lacto-ovo vegetarianos: incluyen huevos y lácteos a su dieta.
 
– Lacto-vegetarianos: incluyen lácteos a su dieta.
 
– Ovovegetarianos: incluyen huevos a su dieta.
 
– Apivegetarianos: Incluyen miel a su dieta, pero generalmente de producción local y sostenible.
 
– Vegetarianos estrictos: solo consumen vegetales.
 
– Veganos: no consumen nada que provenga de un animal.
 
– Crudiveganos: Toman los alimentos en su estado natural, crudos, para que tengan el máximo de nutrientes y no los pierdan al cocinarlos.
 
– Frugivoristas: Alimentación basada en frutas, peligrosa por la gran falta de nutrientes, algunos les añaden frutos secos y semillas a la dieta.
 
2. Definición de vegano:
 
Una persona vegana es aquella que no consume ningún tipo de alimento de origen animal, así que además de no comer ni carne ni pescado, rechazan también los productos como la leche, los huevos, la mantequilla, la miel, etcétera.
 
Ser vegano no sólo implica un cambio de dieta, es más una afiliación a un nuevo estilo de vida, en el que la prioridad número 1 será el respeto hacia los animales, rechazar su consumo al 100% y optar por una alimentación saludable y repleta de nutrientes. Y ésta filosofía de vida también repercute en el consumo de productos no alimentarios, como la moda y los cosméticos. Cada día hay más empresas emergentes que se dedican a promover el veganismo desde éstas esferas; marcas de ropa y complementos, y marcas de cosméticos y productos para la higiene personal. Además, hay marcas ya existentes que están reorientando su empresa hacia la producción de productos veganos.
 
El veganismo también es una decisión tomada a la voluntad de proteger a los animales de la explotación a la que los humanos les sometemos, motivo por el cual las personas estrictamente veganas no usan tampoco productos como el cuero, la seda o cosméticos con productos de origen animal.
 
Sin embargo, al contener una dieta tan estricta, se deben tener en cuenta varios aspectos nutritivos para evitar caer enfermo y aportarle al organismo las vitaminas y minerales necesarios para funcionar correctamente. Lo que más se be afectado por la falta de productos animales son los siguientes componentes:
 
Hierro: produce glóbulos rojos, imprescindibles para el sistema circulatorio.
 
Calcio: esencial para nuestros huesos; la soja es un producto rico en éste mineral, así que los profesionales la recomiendan en sus dietas ya sea para vegetarianos como para veganos.
 
Proteínas: se encargan de que nuestros órganos estén sanos y fuertes. Es fácil sustituir proteína animal por vegetal (soja, tofu, seitán, etc.).
 
Vitamina D: favorece la absorción de calcio.
 
Vitamina B12: produce glóbulos rojos y ayuda a prevenir afecciones como la anemia. Se encuentra sobretodo en pescados y carnes, aunque hay cereales y sustitutos cárnicos que la poseen en poca proporción. Un suplemento de ésta vitamina suele aconsejarse para la dieta de un vegano y de un vegetariano.
 
3. Principales semejanzas entre ambos:
 
La prioridad de las personas que deciden cambiar sus hábitos no es tan solo por llevar una dieta más saludable, sino por la filosofía de vida hacia el respeto animal. Estas dietas aparte de aportarnos una salud mejor, nos ayudan a cuidar el medio ambiente.
 
Las similitudes que podemos destacar entre estos dos estilos que parten de una visión animalista al a vez que comparten  algunos ideales con movimientos ecologistas, preocupándose por los animales y su hábitat.
 
4. Principales diferencias entre ambos:
 
La principal diferencia entre ambos es que para los veganos no se come ni carne ni pescado, pero tampoco se consume nada que provenga de un animal, pues solo así se les priva de de su naturaleza y de su libertad.
 
Por este motivo los veganos no comen gelatinas, miel, quesos, yogures, etc. ningún alimento que proceda de los animales; en su contra, optan por alternativas vegetales que proceden de la tierra y, la amplia mayoría, optan porque estas sean de origen ecológico o biológico para evitar, también, la sobreexplotación de los campos.
 

Muchas gracias por leernos!

Equipo de Marketing de Magalilagam MGM Vegan Bags.

Comparte: